Estiman que producción de crudo venezolano se sitúe en 890.000 barriles diarios en 2025
La reconocida consultora energética Rystad Energy comentó sobre el panorama actual de la industria petrolera venezolana, que tiene como principal obstáculo la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos.
En una nota recogida por Rigzone, el vicepresidente senior de Rystad Energy, Jorge León habló sobre dónde se ubicará la producción de crudo de Venezuela tras la no renovación de la Licencia General Nº 44, que autorizaba transacciones relacionadas con el sector petrolero y gasífero en el país y que expira a finales de mayo después de una extensión de 45 días.
La misma tiene dos puntos de vistas: «En el caso de que no se reimpongan sanciones, nuestra visión actualizada es que la producción aumente de forma constante hasta 1,1 millones de barriles diarios a finales del próximo año», dijo el Sr. León.
«Actualmente se estima que la producción se estabilizará en torno a los 910.000 barriles diarios este año, para bajar moderadamente hasta los 890.000 barriles diarios en 2025».
Por tanto, esbozó que la última decisión de la OFAC en relación con Venezuela tendría un impacto de alrededor de 120.000 barriles por día a finales de 2025, siempre y cuando no se revierta la decisión de reimponer sanciones.
Tras sanciones, chavismo busca exportar crudo a cambio de criptomonedas: Reuters
La petrolera estatal venezolana, PDVSA, planea aumentar el uso de moneda digital en sus exportaciones de crudo y combustible a medida que Estados Unidos vuelve a imponer sanciones petroleras al país, dijeron tres personas familiarizadas con el plan a Reuters.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar transacciones bajo una licencia general que no renovó debido a la falta de reformas electorales. La medida hará más difícil para el país aumentar la producción y las exportaciones de petróleo, ya que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios con Venezuela.
Desde el año pasado, PDVSA había estado trasladando lentamente las ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense y diseñado para mantener un valor estable. El regreso de las sanciones petroleras está acelerando el cambio, una medida para reducir el riesgo de que los ingresos de las ventas queden congelados en cuentas bancarias extranjeras debido a las medidas, dijeron las personas.
«Tenemos diferentes monedas, según lo que se establece en los contratos», dijo la semana pasada a Reuters el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser el método de pago preferido.
El dólar estadounidense es la moneda preferida para las transacciones en el mercado petrolero mundial. Si bien están surgiendo en algunos países, los pagos en criptomonedas no son frecuentes.
El año pasado, PDVSA se vio sacudida por un escándalo de corrupción después del descubrimiento de unos 21.000 millones de dólares en cuentas por cobrar no contabilizadas por exportaciones de petróleo en los últimos años, en parte relacionadas con transacciones anteriores que involucraban otras criptomonedas.
Las exportaciones de petróleo del país han aumentado bajo el gobierno de Tellechea, quien asumió el Ministerio de Petróleo de Venezuela tras el escándalo. Alentadas por las licencias estadounidenses que permitían las ventas, las exportaciones alcanzaron unos 900.000 barriles por día en marzo, la cifra más alta en cuatro años.