Cumbre de la UE se concentra en recuperación económica
Los dirigentes de la Unión Europea discuten este jueves en una cumbre en Bruselas alternativas para que el bloque recupere el terreno perdido ante EEUU y China, y pueda explotar mejor el potencial de su mercado interno.
El consenso es que el bloque europeo está perdiendo posiciones en la carrera mundial por la innovación, ya sea en baterías para automóviles eléctricos o en inteligencia artificial.
Al mismo tiempo, la industria pierde mercados, golpeada por el aumento en los precios de la energía desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
La economía de la UE lleva más de un año y medio sumida en el estancamiento: su crecimiento alcanzó su punto máximo en 2023 con un 0,4%, muy por debajo del 2,5% en Estados Unidos y el 5,2% en China.
El desafío más grave
Sin embargo, el desafío más grave será implementar la transición digital y hacia energías limpias, que la UE considera prioridades pero que exigirán inversiones adicionales de unos 700.000 millones de euros.
Ante este cuadro, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi señaló el martes que el bloque necesita de un «cambio radical», porque la «fragmentación» del mercado termina actuando como un freno.
«Nuestros competidores se benefician del hecho de ser economías de tamaño continental. Tenemos el mismo tamaño, pero las fragmentación nos frena», dijo. En esta cumbre en la capital belga los dirigentes de la UE discutirán un informe elaborado por el exjefe de gobierno italiano Enrico Letta.
Las autoridades de las instituciones de la UE serán renovadas luego de las elecciones europeas de junio, y a partir de allí el bloque se propone definir las orientaciones estratégicas para los próximos cinco años.