CNE permitió postular candidatos a 8 partidos que «nacieron de la noche a la mañana»

Política | abril 3, 2024 | 3:28 pm | .

El politólogo y especialista en procesos electorales Jesús Castellanos Vásquez explicó que ocho organizaciones que respaldan a candidatos fuera de la Plataforma Unitaria fueron creados hace menos de un año.

Las organizaciones CONDE, Derecha Democrática Popular, Arepa Digital, Unidad Visión Venezuela, Movimiento Futuro Venezuela, Partido Verde, UNE y Enamórate Venezuela fueron aprobados por el CNE para las presidenciales, pero «nacieron de la noche a la mañana», suscribe reporte de La Prensa Lara.

«Su constitución genera enormes dudas en la ciudadanía, porque no hay manera de comprobar si cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones».

El artículo 10 de esta ley señala que un partido regional se constituirá si presenta «una nómina de los integrantes del partido en número no inferior de 0,5 % de la población inscrita en el RE de la respectiva entidad».

Mientras que, el artículo 16 establece que para conformar una organización política nacional «deben presentar constancia auténtica de que el partido ha sido constituido en por lo menos 12 entidades regionales».

Pulse aquí para leer la nota completa en LPL.