Chile descartó romper vínculos diplomáticos con Venezuela y llamó otra vez al diálogo
Durante las últimas horas, el presidente de Chile, Gabriel Boric habló con distintos medios de comunicación en La Moneda, donde abordó diversos temas de actualidad, deteniéndose en las recientes polémicas sobre el vínculo diplomático con Venezuela, a partir de las polémicas declaraciones de Nicolás Maduro.
Días atrás, Boric había sostenido que cualquier conflicto se podía llegar a solucionar con el diálogo, y aseguraba que estaban abiertas las vías para comunicarse con su par venezolano.
Sin embargo, esta semana comentó que no ha tenido ningún contacto aún con el sucesor de Hugo Chávez.
“Hemos tenido una posición bien clara respecto a Venezuela. Llamamos a consulta al embajador”, partió explicando según reporte de Periodismo Chileno.
Y con respecto a las declaraciones de la Ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, se mantuvo en la misma línea y comentó que “estamos dispuestos al diálogo si tenemos problemas que solucionar”.
“Los problemas con otros países no se solucionan unidireccionalmente, se solucionan dialogando y creo que hemos dado muestra de la efectiva de aquello”, explicó Gabriel Boric.
Recordó que “se tuvo que retroceder en torno a estas declaraciones del Tren de Aragua y se reconoció públicamente su existencia y la preocupación que existe en toda América Latina”.
Momentos tensos
“Además, el problema que habíamos tenido respecto a las expulsiones en donde efectivamente estuvieron trancadas por problemas diplomáticos”, declaró el presidente de Chile. “Lo que nosotros le hemos exigido a Venezuela es menos retórica, más acciones concretas”, complementó.
Por último, descartó de plano romper relaciones con Venezuela, como sucede por estos días en el conflicto entre Ecuador y México.
“Los países o muchos países no rompieron relaciones con Chile durante la dictadura”, recordó, “porque uno podrá tener muchas diferencias con los gobiernos, pero las diferencias se solucionan, o para poder encontrar soluciones, sin solucionar esas diferencias, necesariamente se tiene que hacer conversando”.