Banco Mundial: Conflicto de Oriente Medio podría disparar precios de alimentos, gas y fertilizantes
Según pronósticos del Banco Mundial, la escalada que se registra en el Oriente Medio podría disparar los precios del gas, fertilizantes y alimentos.
A juicio de la institución, el disparo de precios se debe a que esta región «es un proveedor crucial de gas». Detalla que el «20 % del comercio mundial de gas natural transita por el estrecho de Ormuz».
En caso de que la situación no se agrave, entonces la institución advierte que los precios de los productos básicos descenderán en un 3% en 2024 y en 4% en 2025, incluso se prevé que sean un 38 % más altas que el promedio de los cinco años previos a la pandemia Covid-19.
Pese ello, los pronósticos del Banco Mundial apuntan a que los precios de los alimentos disminuyan en un 6 % y el de los fertilizantes en un 22 %.
En caso de que no existan interrupciones por el conflicto del Oriente Medio, los precios del petróleo promediarán los 84 dólares por barril en 2024. En caso de ocurrir una interrupción, el precio podría dispararse a 92 dólares por barril.