Venezuela escala a la cima de la bancarización en Latinoamérica
Venezuela ha alcanzado el segundo lugar en bancarización en América Latina, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por Latinometrics. Este hito coloca al país justo detrás de Chile, el líder de la lista, y por encima de Brasil, Uruguay y Argentina, quienes completan los primeros cinco puestos.
La bancarización, que se refiere a la proporción de personas que poseen cuentas bancarias y tarjetas de débito o crédito, ha sido destacada como un indicador clave del acceso a servicios financieros en la región.
El economista Alejandro Grisanti señaló en su cuenta de X, que a pesar de las adversidades económicas, Venezuela ha heredado un “legado no negativo” del control de cambio: una alta tasa de bancarización. «El «raspar el cupo» arruinó al país, pero lo bancarizó aunque muchas de estas tarjetas estén inactivas», acotó.
Daniel Cadenas, economista y profesor universitario, atribuyó este fenómeno a la desmonetización del efectivo en bolívares, lo que ha impulsado a los ciudadanos a depender más de los bancos para sus transacciones diarias.
Sin embargo, Luis Arturo Bárcenas, economista, advirtió que estos números deben ser interpretados con precaución. «Ante el mal manejo de la dolarización interna, la elevada informalidad, un crédito al consumo casi nulo y el acceso limitado a la banca foránea, los beneficios de esta mayor bancarización son mucho menores que en otros países».