Uzcátegui lamentó que tras la Primaria, oposición no tenga candidato porque MCM sigue inhabilitada
La ex vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcategui lamentó este martes que tras la Primaria del 22 de octubre, la oposición siga sin tener un candidato que pueda inscribirse ante el CNE para las venideras presidenciales, ya que María Corina Machado sigue inhabilitada y nunca se definió un mecanismo de sustitución.
Al declarar a medios de comunicación, enfatizó que la Primaria debió convertirse en el epicentro de la reunificación de todas las fuerzas democráticas “que queremos un cambio, y no en un traje a la medida para satisfacer el ego de una persona».
“Con la elección del 22 de octubre se pudo haber iniciado la estructuración de un robusto padrón electoral para el cuidado y defensa del voto, pero eso tampoco se logró. El anuncio intempestivo de la fecha para la elección presidencial incumple, a todas luces, la normativa electoral y sorprende a la oposición sin tener un norte definido”.
Por tanto, advirtió que si se hubiesen hecho las cosas bien, «hoy tendríamos una candidatura sólida y una oposición más unificada. El país esperaba un proceso de primaria ordenado, transparente y con la participación de todos los sectores, le fallamos a los venezolanos”.
Uzcátegui recordó que cuando renunció a la CNP, lo hizo porque le angustiaba ver que el proceso se estaba convirtiendo en un proyecto para privilegiar las agendas personales sobre los intereses colectivos: «Dije que urgía definir el mecanismo de sustitución de candidatos inhabilitados o que estando habilitados el gobierno le aplicara el método Nicaragua ya vivido en el escenario Barinas. La idea era evitar un callejón sin salida como en efecto estamos en estos momentos”.
“Si el reglamento de sustitución de inhabilitados se hubiese diseñado, hoy estaríamos mucho más cohesionados, enfocados en ganar y todos navegando hacia un mismo norte para llegar a puerto seguro. Nuevamente el liderazgo no tuvo la voluntad política de hacer lo correcto”.
Enfatizó que nadie duda de que las inhabilitaciones son injustas, pero son una realidad que no va a cambiar por ninguna forma de presión.
«Lo que dije en mi renuncia continúa vigente. La primaria como se terminó diseñando e implementando, solo trajo más obstáculos, más fracturas y más decepción para los venezolanos que quieren salir de este mal gobierno”.
Tal como lo hizo el año pasado, exhortó a la oposición democrática a hacer lo correcto y evitar que Nicolás Maduro sea reelecto el 28 de julio.
“No es posible que un gobierno que tiene 80 % de rechazo hoy pueda estar cerca de la victoria por los errores de nuestra oposición. Pareciera que la dirigencia política opositora está decidida a nuevamente frustrar la urgencia de un mejor futuro para todos. Mi llamado es la sensatez, al diálogo, a preservar la vía electoral, todavía estamos a tiempo de evitar un desastre y regalarle nuevamente seis años a quienes llevaron al país a la crisis de hoy”.
Con información de nota de prensa.