Uruguay condenó las proscripciones políticas de Maduro en la cumbre de la Celac
Uruguay arremetió contra el Gobierno de Venezuela al considerar «inadmisible las proscripciones arbitrarias» como la inhabilitación de la precandidatura presidencial de María Corina Machado o la detención de la activista Rocío San Miguel.
El vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, quien representó a su país ante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en San Vicente y las Granadinas, durante su intervención también hizo un llamado al «entendimiento mutuo».
«Nos resulta inadmisible las proscripciones arbitrarias como la de María Corina Machado y la detención de la activista Rocío San Miguel, así como la expulsión del representante del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», dijo.
Albertoni puntualizó que hacen un «llamado al Gobierno de Venezuela a no abandonar el espíritu de los Acuerdos de Barbados, que habían logrado devolver a su pueblo y a nuestra región la esperanza del entendimiento mutuo y la reconciliación».
El vicecanciller afirmó que a Uruguay le cuesta ver una declaración como la que se firmará en la cumbre, con más de 90 puntos en los cuales en su gran mayoría hablan de defender la democracia y las instituciones, teniendo en cuenta que no todos los países se encuentran «en el mismo barco» de defender dichos valores.
«Pasan las cumbres y volvemos a encontrarnos con un desequilibrio evidente en algunos casos que se alejan del camino de la convivencia democrática y de esa forma ponen en riesgo el normal desarrollo de los procesos electorales», detalló.
«¿De qué democracia estamos hablando en nuestra declaración de hoy cuando en varios países de la región hoy se limita la libertad y la competencia electoral?», cuestionó el vicecanciller.
Por otra parte, Albertoni dijo que la región debe seguir procurando un mayor nivel de interlocución a nivel internacional.
«A partir de esta premisa apoyamos todas las iniciativas que tienen como finalidad profundizar la integración y el diálogo entre América Latina y el Caribe», destacó.
No obstante, pidió que se haga un bueno uso de los instrumentos, sin que estos se transformen «en una caja de resonancia sin sentido».
Añadió que la «hiperinflación institucional» de la integración de América Latina solo la puede conducir a una devaluación de su verdadero sentido, que es ser una región que pueda avanzar hacia el desarrollo.
«Somos -sin duda- la región con más instrumentos de integración en todo el mundo. Mi último conteo fueron unas 30 siglas. Pero al mismo tiempo la que menos comercia entre sí. ¿Acaso no nos debería cuestionar si estamos yendo por el camino correcto?», puntualizó Albertoni.
El mes pasado, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también había hablado sobre la situación de Venezuela y subrayó que las elecciones que ese país celebrará en el segundo semestre de este año no serán libres y democráticas tras la inhabilitación de Machado.
«Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela», dijo el mandatario durante una rueda de prensa.