Sector educación se mantuvo en las calles durante febrero: Inaesin

Nacionales | marzo 7, 2024 | 7:21 pm | .

En Venezuela hubo 52 conflictos laborales en febrero, la mayoría por parte de educadores, una disminución del 29,7 % respecto a enero, cuando se registraron 74, informó este jueves el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical de este instituto indicó que los principales motivos de protesta durante el mes pasado fueron «salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, contratación colectiva y libertad personal».

El sector educativo fue el que más protestó para denunciar «bajos salarios y malas condiciones laborales, mientras el Gobierno nacional hace caso omiso a las exigencias del personal», según el Inaesin.

El 92,3 % de los conflictos fueron del sector público, y en el 73 % participaron sindicatos, señaló el instituto, que documentó, principalmente, denuncias, además de concentraciones y paralización de actividades.

En Venezuela, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen hoy a unos 3,59 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos por persona es de unos 100 dólares al mes, según estimaciones independientes.

De acuerdo con datos del Inaesin, en Venezuela se registraron 1.003 conflictos laborales durante 2023, la mayoría para exigir «salarios dignos», un 45,9 % menos que en 2022, cuando se contabilizaron 1.856.