«Se hacen la vista gorda»: Maduro acusa a la CPI y CIJ del «genocidio» en Gaza

Nacionales | marzo 4, 2024 | 9:18 pm | .

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de ser «cómplices indirectos del genocidio» en Gaza, por el que responsabilizó a Israel, cuya ofensiva en el enclave ha dejado más de 30.000 muertos.

«Venezuela no acepta colonialismo judicial de nadie y menos en este momento que está la humanidad entera cuestionando a la CIJ, a la CPI, todos los organismos están contra la pared, agotados (porque) hacen la vista gorda, son cómplices indirectos de un genocidio», dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Cuestionó también que estos organismos de justicia internacional no digan «nada» sobre la guerra en Gaza, «un genocidio transmitido en vivo por las redes sociales, un exterminio del pueblo palestino».

Sobre la CIJ, aseguró que «no hacen nada» ante la guerra en Gaza porque la institución «está en manos del imperio de occidente», conformado, según dijo, por Estados Unidos, Europa y empresas transnacionales.

«En relación a Palestina, la CIJ queda por el suelo porque un genocidio en plena marcha los ha encontrado a ellos guardando silencio, silencio criminal», insistió.

La CIJ lleva adelante un proceso para resolver la controversia territorial que mantienen Venezuela y Guyana, pese a que Caracas rechaza la jurisdicción del tribunal en este asunto.

Asimismo, la CPI aprobó la semana pasada reanudar la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país caribeño, hechos que -reiteró Caracas- «nunca han ocurrido».