Salamanca: «Maduro tiene su propio protocolo para hacer elecciones no competitivas»

Política | marzo 27, 2024 | 11:26 am | .

El politólogo Luis Salamanca afirmó que Nicolás Maduro ha instaurado en Venezuela su propio protocolo para llevar a cabo elecciones no competitivas, por lo que no tiene que fijarse de Rusia o Nicaragua.

El cronograma para la presidencial avanza. La oposición democrática no pudo inscribir a la candidata sustituta de María Corina Machado, la doctora Corina Yoris, pero hasta el momento de finalizar este reporte hay alguna esperanza con el candidato «guarda puesto», Edmundo González.

En entrevista concedida a TalCual, Salamanca afirmó que las elecciones presidenciales fijadas para el 28 de julio, representan varias características que vulneran su integridad y que se alejan de las cualidades de los procesos competitivos.

Explicó que la competitividad es la clave de la integridad:

«La competitividad es una medición de fuerzas políticas abiertas compitiendo bajo un conjunto de reglas legales respetando esos límites, con protección de todos los actores, y sin exclusiones arbitrarias».

Aunque reconoció que los procesos electorales nunca son perfectos, «son bastante pulcros y bastante ajustados a los criterios de permitir la competencia y reglas que regulan esa competencia entre los partidos de manera que no haya ventaja de unos con respecto a otros».
Pero esto no está ocurriendo en el país.

«Esta precariedad no es nuevo y recuerda a las presidenciales de 2018 que, tampoco fueron competitivas».

«Nicolás Maduro lo que está haciendo es impedir la competencia, la libre competencia. El régimen tiene un protocolo para hacer este tipo de elecciones, es lo que llamo elecciones maduristas. No necesitan el modelo de Nicaragua ni de Rusia, tienen su propia vida, aquí simplemente con inhabilitaciones, con falsas inhabilitaciones, sacan del juego a sus adversarios».