Remesas son una «bendición» que cada vez rinde menos: 100$ ya no son nada
En medio de la crisis económica sostenida que atravieza Venezuela, las remesas se convirtieron en una especie de salvavidas para cubrir gran parte de los gastos de alimentación, salud y emergencias. Pero esto cada día es más difícil.
El monto estimado de remesas en Venezuela subió de 1.300 millones de dólares a 3.000 millones de dólares en los últimos 4 años, pero su impacto se ve afectado por la alta inflación, suscribe reporte especial de VOA.
Raiza Aponte trabaja como empleada en una universiada pública y agradece que sus dos hijas que viven en EE .UU. le envíen dinero mensualmente, pero aseguró que ya no es lo mismo que hace años atrás, cuando con 200 dólares se mantenía. “Compramos las cositas necesarias de la casa. Cien dólares aquí ya no son nada”, dijo.
Los precios de bienes, productos y servicios aumentaron 189,8 % en 2023, según el BCV. El salario mínimo mensual es de 130 bolívares (3,6 dólares) desde hace casi 2 años. El 35 % de los hogares venezolanos recibe remesas desde el extranjero frecuente u ocasionalmente, reporta Ecoanalítica.
“El monto promedio de envío mensual de remesas a Venezuela es de 65 dólares”, explica el economista y socio director de la firma con sede en Caracas, Asdrúbal Oliveros. “Es un monto total que puede estar cerca de los 3.000 millones de dólares (al año), lo que incluye ayudas por emergencias y gastos extraordinarios”.
Hace 4 años, esas remesas significaban 1.300 millones de dólares, aproximadamente. En diciembre de 2023, se necesitaban 397 dólares para adquirir lo que se compraba con 100 dólares en 2018, indicó el director de Ecoanalítica semanas atrás a la agencia especializada en economía Bloomberg.
Los investigadores han notado que las remesas comienzan a alcanzar “cada vez menos” en Venezuela, según Aarón Olmos, economista y profesor de postgrado del Iesa.
“Todos estos venezolanos que envían a sus familiares estos dineros desde el extranjero no necesariamente están mandando lo mismo de antes”, explicó a la VOA.
Últimamente, los “excedentes” de muchos venezolanos migrantes “han comenzado a disminuir” por la situación económica en sus países de acogida y han comenzado a enviar entre 30 y 20 dólares al mes, cuando antes sus ayudas eran de 50, 100 ó 200 dólares.