Reforma legal y participación privada, claves para superar la crisis eléctrica en Venezuela
El sistema eléctrico venezolano atraviesa una situación crítica que afecta la calidad de vida y la economía de los ciudadanos. Dos ingenieros especializados en el sector eléctrico coinciden en que se requiere una reforma legal que permita la participación de capital privado nacional e internacional, así como la diversificación de las fuentes de energía.
Juan Carlos Rodríguez, ingeniero electro-mecánico y miembro del Observatorio Venezolano De Servicios Públicos (OVSP), explicó a Unión Radio que el sistema eléctrico se ha deteriorado de forma estructural desde el decreto de emergencia del 2010, y que se necesita tratar el tema de los servicios públicos con urgencia.
Rodríguez señaló que el monopolio estadal de la electricidad, creado con la fusión de Corpoelec en el 2007, no ha dado buenos resultados, y que se debe reformar el marco regulatorio para abrir el mercado a nuevos actores que inviertan en parques solares, termosolares, eólicos y otros tipos de energías renovables.
El ingeniero indicó que la generación hidroeléctrica y el manejo de cuencas como la del Caroní deben seguir siendo del estado, pero que los sistemas de distribución regional deben ser descentralizados y licitados a empresas privadas que garanticen un servicio de calidad y eficiencia.
«La parte de generación termoeléctrica perfectamente puede irse segmentando bajo licitación en un periodo relativamente corto de 3-4 años, se podría tener un sistema eléctrico en camino a resolver el tema de la crisis», explicó.
Asimismo, aseguró que sin una reforma legal, no se podrán ajustar las tarifas eléctricas, que actualmente son muy bajas y no cubren los costos de operación y mantenimiento. Rodríguez propuso que se establezca una tarifa residencial acorde a la capacidad de pago de la población, y una tarifa industrial y comercial que incentive el consumo racional y la generación de ingresos para Corpoelec.
Por su parte, Johnny Hidalgo, ingeniero electricista que ha hecho proyectos de electricidad y petróleo en Venezuela y países de Petrocaribe, advirtió que los problemas del sistema eléctrico se originaron cuando se intentó desregular el sector en los años 90, sin tener en cuenta la dimensión y el peso del complejo hidroeléctrico de Guri, que se reservó al estado.
Hidalgo explicó que el modelo desregulado no funcionó porque el estado tenía una cuota de poder tan grande que no permitía la competencia ni la eficiencia del mercado. El ingeniero sostuvo que las soluciones técnicas existen, pero que se necesita un cambio legal que integre la parte eléctrica y la parte petrolera en un solo Ministerio de Energía, que diseñe una matriz energética diversificada y sostenible.
«Cuando se crea el mercado desregulado, era tan grande que no se podía delegar en el privado, porque este tendría una cuota de poder tan grande que no haría funcionar el sistema desregulado. Guri se reservó al estado y al hacer esto el modelo no funciona», acotó.
Los expertos coincidieron en que si no se inicia pronto el proceso de reforma legal, se podría perder una década en discusiones sobre el modelo de mercado eléctrico, mientras el sistema se sigue deteriorando y afectando a la población.