Podemos vivir sin las licencias»: Delcy Rodríguez tildó Acuerdos de Barbados de «chantaje»
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguz denunció este lunes que, los Acuerdos de Barbados son una política de chantaje y extorsión.
Así lo expresó durante una conferencia organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos -ALBA- en Bolivia.
«Los Acurdos de Barbados no son otra cosa que un chantaje y extorsión. No levantaron las sanciones como están obligados según el acuerdo, sino que creen que pueden ir dibujando los intereses nacionales conforme al chantaje y la extorsión de dar o quitar licencias».
«La verdad es que Venezuela está preparada para vivir sin las licencias y seguir derroatando el bloqueo criminal».
Rodríguez quien también ocupa el cargo de ministra de Economía y Finanzas, reprochó que las sanciones se han convertido en los instrumentos de «agresión económica más exquisito de Estados Unidos».
“Con solo apretar un botón excluye a un país del sistema financiero internacional. Por eso, la convocatoria es imprescindible si de verdad nosotros no queremos estar expuestos”.
Precisó que son 26 mil medidas coercitivas las que se han aplicado a 31 países: entre los primeros 10 países se concentra el 96 % de las sanciones, entre ellos Venezuela.
«El hegemón las utiliza como un medio de extorsión para los países que no acaten órdenes de EE. UU.», sentenció.
Delcy Rodríguez destacó que el bloqueo ha impactado toda la región, y refirió que las consecuencias se pueden medir con la crisis que atraviesa Haití.
“Venezuela apoyó a Haití con 4 mil millones de dólares. ¿Dónde está Haití hoy? ¿De quién es la responsabilidad de que esté como esté? Los principales responsables son los que bloquearon a Venezuela e impidieron el programa de Petrocaribe”, afirmó.
«El bloqueo criminal viola los derechos humanos de todos los venezolanos. Es un genocidio económico y social es lo que se ha cometido contra Venezuela”.