Maduro instó a observadores internacionales a actuar con «respeto» en las presidenciales
Durante una transmisión de su programa este lunes 11 de marzo, el presidente Nicolás Maduro vio con buenos ojos la decisión del Consejo Nacional Electoral de convocar a un nutrido grupo de observadores internacionales para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el 28 de julio, aunque advirtió que deben «respetar» la soberanía venezolana.
Maduro enfatizó en la importancia del respeto a la soberanía y la Constitución, señalando que el poder electoral del país tiene plena autonomía para invitar a los veedores que desee.
«Que vengan los veedores que quieran venir, si siempre han venido. Eso sí, respetando la soberanía de Venezuela, la Constitución de Venezuela. Dentro del respeto de la Constitución y la soberanía, bienvenido, el poder electoral tiene la autonomía suficiente para invitar a quien quiera invitar», dijo.
🔴 Maduro sobre los observadores electorales:
🗣️ Son bienvenidos, respetando la constitución. El CNE tiene la autonomía suficiente para invitar a quien quiera. Que vengan el 28 de julio, va a ser la fiesta de la libertad, democracia y la verdad.
📌 Con Maduro + pic.twitter.com/z8B92KDOw1
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) March 11, 2024
La lista de invitados incluye a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Africana, el grupo de los Brics, la Comunidad del Caribe (Caricom), el Centro Carter, una organización Interamericana no especificada y, notablemente, la Unión Europea.
Esta declaración se produce en un momento en que el chavismo busca asegurar un proceso electoral transparente y legítimo a los ojos de la comunidad internacional, sin embargo, hechos de persecución, amedrentamiento e inhabilitaciones políticas han puesto en duda las garantías de los comicios.
Maduro concluyó su declaración con un tono optimista, proclamando que el día de las elecciones será “la fiesta de la libertad, la fiesta de la democracia, la fiesta de la verdad”.