La pobreza y la precariedad golpean a los adultos mayores en Venezuela
La ONG Convite reveló en su informe anual sobre las condiciones de vida y salud de las personas mayores en Venezuela que la gran mayoría de los ancianos vive en la pobreza y la precariedad.
Según el estudio, que consultó a personas de la tercera edad en 19 ciudades del país, solo un 14 % de los adultos mayores recibe ingresos superiores a 100 dólares mensuales, mientras que un 83 % gana como máximo 50 dólares.
La situación se agrava por el hecho de que la pensión está congelada en 130 bolívares, lo que equivale a menos de un dólar, y el llamado «bono de guerra» es de 25 dólares, por lo que la entrada de una persona común sería de 28,5 dólares aproximadamente.
Ante esta realidad, muchos ancianos dependen económicamente de sus familias o trabajan de manera informal para sobrevivir. El informe señala que un 75 % de las personas de tercera edad son apoyadas por sus parientes y un 87 % vive acompañado por cercanos o familiares.
Además, el informe indica que los adultos mayores han tenido que reducir sus gastos y su alimentación, limitando el consumo de carne y otros alimentos por su alto costo. Un 51 % de los encuestados afirmó que ha disminuido las porciones de comida y un 53 % dijo que consume proteína animal solo dos veces por semana.
En cuanto a la salud, el informe revela que un 92 % de los adultos mayores no tiene una póliza de salud y que acude a centros de atención públicos o privados de bajo costo para atender sus condiciones médicas. Asimismo, un 79 % consume al menos un medicamento, pero un 51 % lo compra con dificultad y un 26 % tiene que elegir entre varios para comprar solo uno o dos, debido a la falta de recursos.
El informe de Convite alerta sobre la grave situación que enfrentan los adultos mayores en Venezuela y llama a las autoridades y a la sociedad a garantizar sus derechos y su bienestar.