Joel García denunció que Rocío San Miguel lleva 36 día sin derecho a la legítima defensa

Nacionales | marzo 19, 2024 | 6:44 pm | .

La situación legal de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, continúa en un estado de incertidumbre. Según declaraciones del abogado Joel García, a pesar de haber transcurrido 36 días del plazo de 45 días establecido para solicitar diligencias de investigación y promover medios de prueba, la activista no ha podido designar a su defensa.

«Rocío San Miguel sigue sin poder designar sus abogados de confianza, ya han transcurrido 36 días del lapso de 45 días para solicitar diligencias de investigación y promover medios de prueba y ello no ha sido posible por estar en indefensión», escribió García en su cuenta de X.

La falta de representación legal adecuada ha dejado a San Miguel en una posición de indefensión. “Fácil es acusar al que está indefenso”, expresó García, al resaltar la vulnerabilidad de su clienta frente a las acusaciones que enfrenta.

Este caso ha llamado la atención de organizaciones nacionales e internacionales, que abogan por el respeto al debido proceso y la garantía de los derechos fundamentales de los individuos, especialmente aquellos que, como San Miguel, han dedicado su vida a la lucha por la justicia y la equidad.

A la presidenta de Control Ciudadano se le dictó una medida privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Permanece recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide.