Joel García denunció que Rocío San Miguel lleva 36 día sin derecho a la legítima defensa
La situación legal de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, continúa en un estado de incertidumbre. Según declaraciones del abogado Joel García, a pesar de haber transcurrido 36 días del plazo de 45 días establecido para solicitar diligencias de investigación y promover medios de prueba, la activista no ha podido designar a su defensa.
«Rocío San Miguel sigue sin poder designar sus abogados de confianza, ya han transcurrido 36 días del lapso de 45 días para solicitar diligencias de investigación y promover medios de prueba y ello no ha sido posible por estar en indefensión», escribió García en su cuenta de X.
Rocío San Miguel sigue sin poder designar sus abogados de confianza, ya han transcurrido 36 días del lapso de 45 días para solicitar diligencias de investigación y promover medios de prueba y ello no ha sido posible por estar en indefensión. Fácil es acusar al que está indefenso.
— Joel García (@joelgarcia69) March 19, 2024
La falta de representación legal adecuada ha dejado a San Miguel en una posición de indefensión. “Fácil es acusar al que está indefenso”, expresó García, al resaltar la vulnerabilidad de su clienta frente a las acusaciones que enfrenta.
Este caso ha llamado la atención de organizaciones nacionales e internacionales, que abogan por el respeto al debido proceso y la garantía de los derechos fundamentales de los individuos, especialmente aquellos que, como San Miguel, han dedicado su vida a la lucha por la justicia y la equidad.
A la presidenta de Control Ciudadano se le dictó una medida privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Permanece recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide.