Harian León: Su carisma y solidaridad marcaron a quienes hoy exigen justicia por su femicidio
El 20 de septiembre de 2023, la vida de Harian de los Ángeles León de 23 años se paralizó, cuando un desconocido entró al negocio familiar que ella atendía para ayudar a sus padres y le arrebató la vida al propinarle 52 puñaladas. El dantesco crimen ocurrió en la calle Garcés, cerca del callejón Sierralta, al este de Coro. Quien fuera su pareja sentimental durante los últimos tres años reveló a El Cooperante, lo difícil que ha sido tener que aprender a vivir con su ausencia y destacó la personalidad carismática, noble y solidaria de Harian.
Era una mujer inteligente, carismática y sobre todo solidaria:
«Harian era brillante, hermosa, sensible, persistente, destacaba positivamente en todo lo que hacía, poseía un carisma nato y siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás. Toda su vida fue muy responsable con sus deberes, pero sobre todo, así misma. Fue respetuosa, admirada y motivo de orgullo de su familia, amigos y mío. Harian era una persona modelo, un ejemplo a seguir, tan buena y solidaria que marcó la vida de todos los que tuvimos el honor de conocerla».
La pesadilla de familiares y amigos de Harian tiene nombre y apellido: Wilman Eduardo Álvarez Medina, también de 23 años residente de la calle Unión, quien fue capturado en las adyacencias de la avenida Independencia, la noche del mismo 20 de septiembre, cuando segó la vida de Harían.
«Aún desconocemos el motivo exacto que llevó a este hombre a acabar con la vida de Harian. La acusación presentada por el MP sugiere que fue un homicidio en el contexto de un robo. Sin embargo, en nosotros persiste la duda, ya que Harian era una persona tranquila y no mostraba reacciones violentas. Es difícil imaginar que se hubiera resistido al robo o que hubiera provocado una agresión desmedida por parte del acusado. La brutalidad de la agresión, especialmente considerando la vulnerabilidad de ser mujer frente a un hombre armado, es incomprensible, como también lo es, el hecho de que el acusado solo sustrajo algunos dulces y cosas personales de ella, dejando objetos de mayor valor en el negocio».