BCV reporta inflación 1,2 % en febrero: la más baja desde agosto 2012
El Banco Central de Venezuela (BCV) actualizó este jueves las cifras de inflación y precisó que la de febrero se ubicó en 1,2 %, su menor valor desde agosto de 2012.
De acuerdo a la información dispuesta en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la página web del BCV, el valor anualizado es de 75,9 % hasta el segundo mes del año en curso: El más bajo desde enero de 2015.
En los primeros dos meses de 2024, la variación acumulada del INPC alcanza a 2,94%, mientras que en términos anualizados el crecimiento es de 75,91%, disminución que va en línea con los pronósticos de diferentes economistas y consultoras, como Aristimuño Herrera & Asociados, agrega Banca y Negocios.
«En comparación con la variación anualizada del INPC de febrero de 2023, que fue de 415,6%, el incremento en los últimos 12 meses reportados fue inferior en 339,62 puntos porcentuales, una desaceleración más que contundente».
Efecto Chevron: Henkel García estima inflación anualizada de dos dígitos en febrero
Según Henkel García, director de Albusdata, Venezuela muestra signos de desaceleración económica en 2024, con una inflación interanual que se espera sea menor al 100% al cierre de febrero. Este sería el primer registro de inflación de dos dígitos en siete años, un indicativo de mejora en la estabilidad económica del país.
García, reseñado por el portal Banca y negocios, atribuye esta desaceleración a una serie de factores: la restricción del crédito, la reducción del gasto público y el denominado “efecto Chevron”, que ha incrementado la oferta de dólares en el mercado cambiario.
“Chevron entra como un actor en la oferta de divisas y eso ha ayudado a la contención del dólar”, acotó.
En cuanto al crecimiento económico, el analista proyecta un aumento cercano al 4% para 2024, condicionado a la flexibilización limitada de sanciones hasta abril. Sin embargo, si se amplía la flexibilización y se mantiene un clima político armonioso, García estima que el crecimiento podría alcanzar un 7,8%.
Respecto a la política salarial, García recuerda que han pasado dos años sin un decreto de aumento salarial por parte del gobierno. Predice que en 2024 se mantendrá la tendencia de incrementar bonos en lugar de salarios, debido a su mayor flexibilidad y menor impacto en otros compromisos laborales.
“El Gobierno va a poder aumentar el salario una vez que tenga los recursos que considere son estables para comprometerse o, de repente, hay un aumento cosmético de 10 dólares, para cerrar esa brecha entre bonos y salario mínimo”, señaló.
Además, García explica que, aunque el crédito ha mostrado un crecimiento sostenido, reflejado en el aumento de límites de tarjetas de crédito y financiamientos para vehículos, su tamaño aún es insuficiente para impactar significativamente en la economía.
Finalmente, García enfatiza la necesidad de que Venezuela alcance tasas de crecimiento de doble dígito para satisfacer las necesidades de la población, incluyendo la recuperación del poder adquisitivo y la mejora de los servicios públicos. Este es un objetivo crucial para el avance económico y social del país.