Alex Saab se excusa ante la justicia colombiana: No puedo ir o conectarme por trabajo
El empresario colombiano señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab habría enviado una carta al juez de Barranquilla que lleva la causa de un juicio por el delito de lavado de activos en su contra.
Así lo reveló este martes el medio El Tiempo. El reporte destaca que Saab Morán fue acusado por la Fiscalía junto al contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio.
«Fuentes cercanas al caso señalaron que en la acusación se dejó por fuera a la exesposa y hermanos de Saab Morán. Y que aunque en un comienzo el ente acusador vinculó al proceso y le imputó cargos a sus hermanos Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, y a su exesposa Cynthia Eugenia Certaín, luego en el escrito de acusación no siguió el proceso en su contra y desistió de su judicialización. También se cerró, por muerte, la investigación contra uno de sus contadores».
Hace tres meses, en diciembre de 2023, Saab Morán quien ahora preside el Centro de Investigaciones Productivas de Venezuela, por designación de Nicolás Maduro, fue liberado de una cárcel en Estados Unidos en donde era juzgado y entregado al oficialismo venezolano. En Colombia se esperaba que con su liberación, Saab asistiera al juicio en su contra en el país, pero en las últimas horas le notificó al juez del caso que no se presentará.
La carta escrita por Saab indica al juez que su deseo es que el proceso avance sin su presencia y designa al abogado Camilo Bocanegra para que garantice sus derechos fundamentales durante el juicio. Añade que está enterado de las fechas previstas para el juicio en su contra y que ha sido notificado de los avances en el proceso.
«No me es posible asistir personalmente o conectarme en formar virtual por compromisos laborales», argumentó Saab Morán.
Según la Fiscalía, Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones. La acusación precisó que este andamiaje criminal fue supuestamente auspiciado por el contador Mendoza Lapeira, quien habría usado su oficio para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.