Al menos 60 mujeres LBTIQ+ fueron discriminadas y violentadas entre 2022 y 2023
El OVV LGBTIQ+ documentó 48 casos en los que se vieron afectadas una o más mujeres y entre las violencias más comunes están actos de transfobia, discursos de odio y violencia autoinfligida o suicidios. De las mujeres LBTIQ+, el grupo más vulnerado fue el de las mujeres trans.
Según datos del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+), al menos 60 mujeres LBTIQ+ sufrieron de discriminación y violencia entre 2022 y junio de 2023 en Venezuela. En total, se documentaron 48 casos en los que se vieron afectadas una o más mujeres y enfrentaron discursos de odio o se vieron discriminadas por su identidad de género, su orientación sexual o diversidad corporal.
El grupo de mujeres más afectado fue el de las mujeres trans. De los 17 casos documentados de mujeres LBTIQ+ en 2022, 15 mujeres trans y 9 mujeres cis sufrieron discriminación y violencia. En el primer semestre de 2023 la situación no cambió, porque de los 31 casos, 21 mujeres trans y 15 mujeres cis se vieron afectadas por el panorama de violencia LGBTIQfóbica que enfrenta el país.
Los datos fueron recopilados en Rompiendo el silencio, informe sobre violencias contra las personas LGBTIQ+ en Venezuela durante 2022, donde se documentaron un total de 97 casos, y Voces contra el prejuicio, informe sobre violencias y discriminación a personas LGBTIQ+ (balance enero – junio de 2023), donde se documentaron otros 154 casos. Los documentos fueron presentados en 2022 y 2023, respectivamente, y en ellos el OVV LGBTIQ+ presenta datos y aborda de manera diferenciada las violencias y discriminaciones que enfrentan las personas LGBTIQ+ en el país.
Nota de prensa.