«Al chavismo no le importa el desempeño del Gobierno, sino mantener el poder»
Pese al bajo nivel de aceptación que tiene Nicolás Maduro en el electorado, según diversas encuentas; él será nuevamente el candidato del PSUV para las presidenciales. Analistas coinciden en que esto era previsible porque al chavismo solo le interesa mantener el poder.
Analistas de la política venezolana explican que el oficialismo apuesta por la candidatura de Maduro debido al “control” que este ejerce sobre las estructuras del partido de gobierno, como ocurría desde su fundación en 2007 por el expresidente Hugo Chávez.
“El control político del PSUV lo tiene Nicolás Maduro. El PSUV es un partido con una estructura jerárquica muy concentrada”, expuso el politólogo Piero Trepiccione en entrevista con la Voz de América.
Según el experto, una de las características del PSUV es su “hiperliderazgo”, lo que se entiende en ciencias políticas como la concentración de poder alrededor del líder. Aseguró que Maduro no ejercía tanta influencia sobre las cúpulas del partido cuando llegó al poder, en 2013, a diferencia del mucho dominio que tiene en estos momentos.
“Con el paso de los años, Maduro se fue ganando sus propios espacios y el control de la organización. Como es el máximo líder y tiene el control territorial del país y el control del PSUV, si su deseo es ir a la reelección, el PSUV asume ese deseo”.
Respeto al líder
La estructura política del PSUV es “leninista” y “muy parecida” a la del Partido Comunista Cubano, expone, por su parte, el politólogo José Vicente Carrasquero, también en conversación con el medio web.
Son movimientos políticos que tienen “un líder fundamental”, independientemente de su “precariedad” en sus capacidades y desempeño como gobernante.
“Al chavismo, no les importa mucho el desempeño que puede tener un gobierno, sino que les importa mucho más mantenerse en el poder a toda costa”.