«A Maduro le conviene que elección sea mientras tiene licencias de EE .UU.»
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León expuso este viernes los escenarios posibles de que el CNE convoque las presidenciales en el segundo semestre, como lo establece el Acuerdo de Barbados y estima que a Nicolás Maduro le conviene que los comicios se lleven a cabo antes de que expiren las licencias estadounidenses.
En entrevista concedida a Shirley Varnagy, aclaró que no hay ningún acuerdo político establecido sobre la fecha de las presidenciales. Sin embargo, afirmó que la fecha será fijada en el momento que más le convenga al oficialismo.
«El mensaje concreto detrás de esta propuesta de calendario al CNE es que la elección presidencial va a ocurrir este año. Sin importar lo que ocurra en otros planos como la negociación o lo que esté haciendo la oposición de la PUD para defender la participación de su candidata -MCM- (…) No importa cuántas propuestas haya porque el Gobierno junto al CNE escogerán la fecha más útil para ejecutar la elección».
A su juicio, al Gobierno le debería interesar que la elección fuera cuanto antes, «y no solo para exponer la capacidad de reacción de la oposición al no poder inscribir a MCM y designar un sustituto, sino porque si hay cambios en las licencias petroleras de Estados Unidos, a Maduro le conviene tener la elección mientras todavía tenga recursos de las licencias activas; en elecciones tiene que incrementar gastos y generar una percepción de mejora».
Asimismo, al Gobierno está tratando de mantener los compromisos que adquirió en Barbados.
AN entregó 27 propuestas de fechas: «Elecciones serán cuando el CNE lo diga»
El presidente de la AN Jorge Rodríguez llegó a la sede del CNE junto a diputados y sectores para entregar al órgano electoral, la propuesta de calendario para las presidenciales que deben llevarse a cabo antes de que finalice el año.
En declaraciones al país ante la directiva del CNE, encabezada por Elvis Amoroso, Rodríguez reiteró que el documento entregado recoge 27 propuestas de los diversos sectores que participaron en las reuniones en el Palacio Legislativo, que incluyen planteamientos respecto a la fecha, calendario y condiciones electorales y políticas en el marco de los venideros comicios.
«No existe un sistema más confiable que el del CNE de Venezuela. Las elecciones van a hacer cuando el CNE lo determine, basado en sus criterios técnicos y en la planificación que hace el directorio».
En este sentido, tildó de «patrañas» las declaraciones de dirigentes que acusaron a la AN de «intentar sustituir al CNE».
«Esta comisión solamente trae propuestas de principios generales. Son otros quienes no acatan las decisiones del TSJ, del Poder Ejecutivo, el CNE y el Poder Electoral» y enfatizó «ratificamos nuestra disposicion de respetar las decisiones que el CNE tome desde ahora hasta la noche gloriosa en la que emita el primer boletín y señale la tendencia irreversible de la candidata o candidato que resulte triunfadora o triunfador. Respetaremos todo el proceso, el desarrollo del cronograma y los resultados electorales, como siempre lo hemos hecho».
Asimismo, indicó que el documento entregado ante el CNE solo busca «ampliar» el Acuerdo de Barbados firmado el pasado 17 de octubre con la Plataforma Unitaria Democrática, cuya candidata es María Corina Machado, sobre la que pesa una inhabilitación por 15 años.
«Nos planteamos ampliarlo, hacer más inclusivo lo que se había iniciado…Este documento representa el 84 % del voto popular, según el resultado de las elecciones del 2021, pero también corresponde al 97 % del total de los partidos debidamente acreditados. Debe haber una sola agenda, la de la democracia que, cuide y respete la voz del pueblo y que se erija la voz de Dios al momento de emitir el boletín de resultados electorales».