Viuda de Navalny pidió al mundo responsabilizar a Putin por muerte de su marido

El Mundo | febrero 16, 2024 | 2:09 pm | .

La mujer del opositor ruso Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, aún no ha recibido confirmación de la muerte de su marido, pero ha pedido a la comunidad internacional que responsabilice al régimen de Vladímir Putin de esa pérdida.

En una intervención no prevista en la Conferencia de Seguridad de Munich, Yulia, visiblemente preocupada, ha dicho que «no sé si debemos creer las terribles noticias que recibimos exclusivamente de fuentes estatales rusas», pero ha agregado que, si la noticia es cierta, Putin tendrá que responder.

«No se debe permitir que Putin y sus partidarios queden impunes por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido», ha asegurado. «El día en que tengan que rendir cuentas llegará y me gustaría hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las personas presentes en esta sala a que se unan y luchen contra el mal», ha declarado Yulia, que ha sido arropada por los asistentes con un fuerte aplauso.

La noticia de la muerte de Navalny, símbolo de la oposición a Putin, ha causado gran conmoción. A las reacciones del canciller Olaf Scholz, del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y de todos los líderes europeos que se han manifestado hasta ahora, se han sumado la de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris y la de una persona que estuvo muy cerca de Nalvany cuando fue trasladado de urgencia a Berlín para su tratamiento por envenenamiento, la ex canciller Angela Merkel.

Nalvany «fue víctima del poder represivo del Estado ruso. Es terrible que una voz valiente e intrépida que defendía a su país haya sido silenciada con métodos terribles», ha declarado Merkel, cuyos pensamientos, dijo, están «con su mujer , sus hijos, sus amigos y sus colegas».

En esa misma línea, Harris, que asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich, declaró que la muerte de Navalny «es una noticia terrible». Reveló que Washington está trabajando por confirmarla y ha adelantado que sería un nuevo signo de la brutalidad de Putin. «Al margen de la historia que cuenten, hay que ser claros: Rusia es responsable», ha subrayado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en Berlín, adonde ha acudido para firmar un acuerdo con el canciller Scholz, que asume que Alexei Navalny fue asesinado. «Para mí es obvio: Fue asesinado. Como otros miles que fueron torturados hasta la muerte por culpa de esta única persona», ha dicho.

Según Zelenski, «A Putin no le importa quién muera. Lo principal es que se mantiene en su posición. Y por eso debería perderlo todo. Debe perderlo todo y debe rendir cuentas por los crímenes».

Nota de El Mundo.