Venezuela podría volverse un actor importante para el mercado de América Latina: Ecoanalítica
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, analizó el panorama económico mundial tras la pandemia de Covid-19 y las oportunidades que podría tener Venezuela para insertarse en el mercado global.
En una entrevista con Unión Radio, Oliveros señaló que la pandemia provocó cambios en las cadenas de suministro y en los países que se han convertido en atractivos para la inversión extranjera. Así, mencionó que México, India, Vietnam y Singapur han ganado protagonismo como centros de fabricación, mientras que Estados Unidos sigue siendo un destino seguro para el capital, a pesar de la polarización política.
Oliveros afirmó que Venezuela tiene un gran potencial para ser un proveedor confiable de energía, tanto de petróleo como de gas, y que podría beneficiarse de los cambios en la demanda mundial. Sin embargo, advirtió que para ello se requiere una solución política que permita levantar las sanciones y atraer la inversión.
«Pudiéramos estar ayudando a países a tener petróleo a buen precio e incluso acceso a gas, también pudiéramos entrar en estos cambios en la cadena de suministro, volviéndonos un actor importante para el mercado de América Latina» acotó.
El economista también comentó que las sanciones no tienen un efecto uniforme en los países, y que dependen de la capacidad de resistencia y adaptación de cada uno. En ese sentido, comparó los casos de Rusia e Irán, que han logrado sortear las restricciones, con el de Venezuela, que ha visto deteriorarse su industria petrolera.
«Rusia e Irán son dos países fuertemente sancionados y con petróleo, Rusia ha conseguido mecanismos para poder seguir vendiendo su petróleo, las sanciones no han producido un retroceso en la estrategia de Rusia contra Ucrania. Irán buscó, tras las sanciones, ser eficiente internamente y tener nuevos actores con quienes hacer comercio» mencionó.
Oliveros concluyó que Venezuela necesita una estrategia clara para aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo post-pandemia, y que eso pasa por resolver el conflicto político y recuperar la confianza de los actores internacionales.