UNT muestra preocupación por suspensión de la Misión de la ONU
El partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) expresó este jueves su preocupación por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.
En el comunicado, UNT destacó la importancia de la observación internacional y el acompañamiento de instituciones que velan por el libre pensamiento, asociación y manifestaciones públicas, para garantizar que los Estados no vulneren a sus habitantes.
Desde #UNT observamos con preocupación la remoción de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la #ONU en #Venezuela, esta siendo un garante del respeto de derechos y libertades de todos los ciudadanos.
La observación internacional y acompañamiento de… pic.twitter.com/vDORdbqDIb
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) February 16, 2024
«Actitud colonialista, abusiva y violadora»
Más temprano, el canciller de la República , Yvan Gil anunció este jueves que el Gobierno de Venezuela suspende la actividad de la Oficina del Alto Comisionado de Los Derechos Humanos de la ONU y ordena la salida de sus funcionarios del país en 72 horas.
«Se solicita al personal abandonar el país en 72 horas hasta que no rectifiquen su actitud», expresó.
Además de suspender las actividades de esta oficina técnica, establecida desde septiembre de 2019, el Gobierno señaló que hará una “revisión integral de los términos de cooperación” acordados con esta organización en los próximos 30 días y ordenó la expulsión de 13 funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que operan en Caracas.
Venezuela “solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en la siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”, dice el comunicado, leído ante periodistas por el canciller, Yván Gil.
El ministro explicó que esta decisión responde al “impropio papel que esta institución ha desarrollado”, actuando con parcialidad y como el “bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”.