Tribunal EE .UU. analiza 12 ofertas preliminares en subasta de acciones de Citgo
Un tribunal federal estadounidense está sopesando 12 ofertas iniciales de fondos de inversión privados y empresas que participan en una subasta de acciones de la matriz de la refinería Citgo Petroleum, dijo un funcionario del tribunal en una audiencia celebrada el martes.
Reuters informó que los acreedores que reclaman miles de millones de dólares por expropiaciones pasadas en Venezuela y deudas impagadas han acudido en masa a los tribunales estadounidenses para que se ejecuten los laudos arbitrales y las sentencias a través de una subasta de acciones de una matriz de la joya de la corona extranjera del país sudamericano, la refinería de petróleo Citgo Petroleum, con sede en Houston.
Las reclamaciones ante el tribunal superan los 22.000 millones de dólares, mucho más que el valor de mercado estimado de Citgo, entre 11.000 y 13.000 millones de dólares. A pesar de que el juez Leonard Stark ha subrayado la necesidad de «trazar una línea» para evitar que más acreedores se apresuren a unirse al proceso de venta una vez expirados los plazos judiciales, no se ha hecho pública una lista definitiva de acreedores.
El tribunal y el banco de inversión Evercore Group, seleccionado para comercializar las acciones, identificaron inicialmente a 90 partes que podían participar en la primera ronda de ofertas, que recibió ofertas hasta el 22 de enero, según las autoridades.
Alrededor de 30 partes firmaron acuerdos no vinculantes y recibieron información relevante y un modelo financiero de Citgo, y 12 partes presentaron indicaciones de interés, dijo en la audiencia un representante del funcionario judicial Robert Pincus.
Los licitadores no fueron identificados porque el tribunal ha sellado el proceso de licitación. Sin embargo, el funcionario judicial describió a las partes como fondos de inversión privados y empresas dedicadas al refino de petróleo e industrias afines.
«Los indicios de interés son bastante decepcionantes. Y estamos trabajando duro para ver si se pueden aumentar, pero tenemos una gran preocupación y dónde estamos en este momento», dijo un abogado que representa a Citgo y su matriz PDV Holding.
La venta, que se espera que sea una de las mayores subastas judiciales de EE.UU., se puso en marcha el pasado mes de octubre para resolver una larga batalla legal presentada por la minera canadiense Crystallex Corp. Más de una docena de otras empresas han adjuntado sus propios juicios al caso.
Citgo solicitó siete días para analizar las propuestas, lo que le fue concedido por el juez Stark.
El tribunal ha recibido ofertas utilizando reclamaciones en lugar de efectivo, incluso del mayor acreedor, ConocoPhillips (COP.N), abre nueva pestaña, según dijeron a Reuters a principios de este mes personas familiarizadas con el proceso.
Conoco abandonó el refino de petróleo hace 12 años, cuando se escindió de Phillips 66. Aún no está claro si la oferta de crédito se hizo a otra empresa o si pretendía asegurar los activos de Citgo que podrían escindirse.
Además de Conoco, las empresas energéticas Chevron (CVX.N), Reliance Industries (RELI.NS), abre nueva pestaña, Koch Industries y Valero Energy (VLO.N), abre nueva pestaña, y al menos un inversor activista han expresado su interés en el proceso de venta. Decenas de licitadores iniciaron las diligencias debidas a finales del año pasado, en busca de información para la primera ronda no vinculante, dijeron las personas.