Tamara Sujú: Expulsión de Misión de la ONU es una forma de ocultar crímenes del chavismo
Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto Casla, condenó la decisión del gobierno de Venezuela de expulsar a la Misión de la ONU que se encontraba en el país para evaluar la situación de los derechos humanos.
Suju aseguró que la medida solo busca esconder los crímenes que ha cometido el chavismo durante sus años en el poder.
«La dictadura trata de tapar con un dedo los crímenes de lesa humanidad que comete todos los días contra los presos políticos y además, tratan de ocular la realidad del país», posteó en su cuenta de X.
La activista recordó que esta decisión se produce un día después de que el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, afirmara que el Estado le impidió visitar los centros de detención, donde se presume que hay casos de tortura, malnutrición y falta de atención médica.
#Venezuela. La Dictadura expulsa a la Misión de @ONU_derechos Venezuela luego de estas declaraciones del Relator Especial 👇.
La dictadura trata de Tapar con un dedo los Crimenes de Lesa Humanidad que comete todos los días contra los Presos Políticos y además, tratan de ocular… https://t.co/PGprywdbXs
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 15, 2024
72 horas para irse del país
Más temprano, el canciller de la República , Yván Gil anunció este jueves que el Gobierno de Venezuela suspendió la actividad de la Oficina del Alto Comisionado de Los Derechos Humanos de la ONU y ordenó la salida de sus funcionarios del país en 72 horas.
«Se solicita al personal abandonar el país en 72 horas hasta que no rectifiquen su actitud», expresó.
Además de suspender las actividades de esta oficina técnica, establecida desde septiembre de 2019, el Gobierno señaló que hará una “revisión integral de los términos de cooperación” acordados con esta organización en los próximos 30 días y ordenó la expulsión de 13 funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que operan en Caracas.
Venezuela “solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en la siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”, dice el comunicado, leído ante periodistas por el canciller, Yván Gil.