San Miguel se encuentra en estado de «indefensión»: Joel García
La defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel y su expareja Alejandro José González Canales, acusados de participar en un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro, se encuentran en una situación de “total indefensión”, según denunció su abogado Joel García.
García, quien forma parte del equipo de defensa de San Miguel, afirmó que los detenidos no han podido comunicarse con sus familiares ni con sus abogados desde hace 20 días, lo que viola sus derechos fundamentales.
“Si bien es cierto que Miranda Díaz, hija de Rocío San Miguel, pudo comunicarse con ella el día 18 de febrero, no es menos cierto que hasta la presente fecha no ha habido comunicación (letrada) alguna y, en el caso de Alejandro González nunca ha tenido comunicación con sus familiares directos, ni hijos, ni parientes, ni amigos, es decir que está totalmente incomunicado”, declaró García a medios locales.
El jurista exigió que las autoridades judiciales venezolanas permitan que tanto San Miguel como González puedan acceder a una defensa de confianza, que pueda demostrar su inocencia en un juicio oral y público.
San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida el pasado 10 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar con su hija. González, quien fue su pareja sentimental, fue detenido posteriormente.
El fiscal general, Tarek William Saab, los acusó de estar involucrados en un plan conspirativo para atentar contra Nicolás Maduro.