Petro se reunió con delegación de EE. UU. para tratar las tensiones en Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este lunes 5 de febrero en la Casa de Nariño a una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y el asesor para el hemisferio occidental, Juan González.
Según el medio colombiano Semana, el encuentro se produjo en medio de la tensión que vive Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro amenazó con ganar las próximas elecciones “por las malas o por las buenas”, sin respetar los acuerdos para garantizar un proceso libre y democrático.
En la reunión se abordaron temas de interés bilateral, regional y multilateral, con énfasis en la situación de Venezuela y los esfuerzos para restaurar la democracia en ese país, según detalló la Presidencia de Colombia.
La delegación de Estados Unidos habría solicitado los buenos oficios del presidente Petro, quien tiene una buena relación con Maduro, para que se logre una solución pacífica y negociada a la crisis venezolana, que incluya la celebración de elecciones libres, justas y verificables.
El domingo, Maduro celebró el aniversario del fallido golpe de Estado que lideró Hugo Chávez en 1992, y aseguró que ganará las elecciones de 2024 “por las malas o por las buenas”, sin aclarar a qué mecanismos se refería.
Sus declaraciones generaron el rechazo de la comunidad internacional y de la oposición venezolana, que las calificó de antidemocráticas y provocadoras.
EE. UU. restablecería sanciones a sector energético
La administración Biden restablecerá las sanciones sobre el sector energético de Venezuela si el país mantiene la prohibición de que la candidata de la oposición se presente a las elecciones presidenciales, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Bloomberg.
«Una medida que enfriará los recientes esfuerzos para mejorar los lazos entre los dos adversarios», suscribe el reporte en su página web.
EE.UU. permitirá que una suspensión de seis meses de las sanciones expire en abril si se impide que la candidata opositora María Corina Machado se postule, y también está considerando medidas adicionales para castigar a Venezuela, según los funcionarios, que pidieron no ser identificados al discutir deliberaciones privadas.