Petro aboga por elecciones libres en Venezuela, pero ignora a MCM

El Mundo | febrero 18, 2024 | 9:17 am | .

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó este sábado a que se realicen “elecciones libres” en Venezuela, en medio de la crisis política y económica que atraviesa el país vecino. Sin embargo, el mandatario no se refirió al fallo judicial que ratificó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, quien aspiraba a competir contra el chavismo en los comicios presidenciales previstos para este año.

En un extenso mensaje publicado en la red social X, Petro expresó su interés por que la sociedad venezolana “viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social”. Asimismo, pidió que Estados Unidos levante las sanciones económicas que ha impuesto contra Venezuela.

“Debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, afirmó el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia, quien se ha mostrado como un aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Petro no hizo ninguna mención a la situación de Machado, una de las principales figuras de la oposición venezolana, que fue inhabilitada políticamente por 15 años por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el pasado 26 de enero. La decisión judicial, que fue calificada de “arbitraria” e “inconstitucional” por la dirigente y por organizaciones de derechos humanos, le impide postularse a la presidencia y participar en cualquier actividad política.

La falta de un pronunciamiento de Petro sobre el caso de Machado ha generado críticas de sectores que lo acusan de ser cómplice de un intento de Maduro por perpetuarse en el poder. El presidente colombiano se ha ofrecido a mediar entre el gobierno y la oposición de Venezuela, pero sus gestiones no han tenido éxito. En abril de 2023, organizó una cumbre en Bogotá con representantes de los países de la región y de la Unión Europea, que no llegó a ningún acuerdo.