Pagos con tarjetas en divisas, exonerados del IGTF hasta 2025
El gobierno de Venezuela extendió por un año más la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) a los pagos realizados con tarjetas de débito o crédito de bancos nacionales o extranjeros con cargo a cuentas en divisas. La medida busca incentivar el uso de medios electrónicos y reducir la dependencia del efectivo en dólares.
La exoneración, que comenzó a regir el pasado lunes 26 de febrero y se mantendrá hasta febrero de 2025, beneficia a quienes tienen cuentas en dólares en bancos venezolanos como el Banco de Venezuela, Mercantil, Banesco, Bancamiga, Banco Nacional de Crédito (BNC), entre otros. También a los que usan tarjetas de fintech panameñas como Wally Tech o Zinli, o de bancos estadounidenses como Bank of America (BofA) o Chase Bank.
Asimismo, la medida favorece a los turistas que visitan el país y pagan con sus tarjetas de crédito internacionales. Estos pagos estarán exentos de cancelar el 3% adicional del Igtf, que sí deben pagar quienes usan dólares en efectivo en comercios calificados como sujetos pasivos especiales por el Seniat.
Esta es la tercera renovación de la exoneración del Igtf a los pagos con tarjetas en divisas, tras la reforma de ley hecha por la Asamblea Nacional en 2023. El objetivo de la norma es promover el uso de los canales electrónicos y desestimular la circulación de billetes en moneda extranjera, que se ha incrementado en los últimos años debido a la hiperinflación y la escasez de bolívares.
La exoneración del Igtf también abarca otras operaciones financieras, como la recepción de remesas a través de casas de cambio autorizadas, y la compra, venta y transferencia de títulos valores emitidos o avalados por el BCV o la República. Estas operaciones están sujetas a ciertos requisitos y condiciones establecidos en el decreto presidencial N° 4.924, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.823 del 21 de febrero de 2024.
Los productores agrícolas y las empresas que negocian con materias primas y productos terminados en la bolsa agrícola son algunos de los sectores más beneficiados con la exoneración del Igtf, ya que pueden realizar sus transacciones con títulos de moneda extranjera sin pagar el impuesto. Sin embargo, deben presentar ante los bancos la documentación correspondiente que acredite la operación.