Noruega reiteró compromiso con el diálogo y pidió implementar los acuerdos de Barbados
El gobierno de Noruega expresó este sábado su respaldo al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, con el fin de resolver la crisis política, económica y social que afecta al país sudamericano.
En un comunicado oficial, Noruega recordó que el proceso se rige por el Memorando de Entendimiento, firmado en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, y que establece los principios, la agenda y el mecanismo de seguimiento de las conversaciones.
Asimismo, Noruega instó a las partes a cumplir con los acuerdos de Barbados suscritos el 17 de octubre del año pasado, que contempla medidas para garantizar la participación de todos los actores políticos en las próximas elecciones.
Esta decisión se da en un contexto de rechazo internacional por la inhabilitación de la candidata María Corina Machado, quien fue elegida en las primarias de la oposición. Según el Tribunal Supremo de Justicia, Machado está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años. Machado ha denunciado que la medida es ilegal y que forma parte de una persecución política del gobierno de Maduro.
Comunicado de Noruega sobre el proceso de diálogo y negociación de #Venezuela pic.twitter.com/33lKykg4mF
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) February 3, 2024
EE. UU. retomaría las sanciones
La administración Biden restablecerá las sanciones sobre el sector energético de Venezuela si el país mantiene la prohibición de que la candidata de la oposición se presente a las elecciones presidenciales, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Bloomberg.
«Una medida que enfriará los recientes esfuerzos para mejorar los lazos entre los dos adversarios», suscribe el reporte en su página web.
EE.UU. permitirá que una suspensión de seis meses de las sanciones expire en abril si se impide que la candidata opositora María Corina Machado se postule, y también está considerando medidas adicionales para castigar a Venezuela, según los funcionarios, que pidieron no ser identificados al discutir deliberaciones privadas.