No es momento de eliminar exoneraciones tributarias, según expertos
El último anuncio de Nicolás Maduro sobre eliminar las exoneraciones tributarias tendrá efecto negativo sobre el consumo venezolano que viene disminuyendo desde 2023, porque aumentarán precios de bienes y servicios.
Un reporte de TalCual Digital publicado este viernes, destacó que hay una gran incertidumbre en el sector comercial luego de que Nicolás Maduro anunció el pasado 2 de febrero la decisión de eliminar las exoneraciones tributarias. Aunque aún falta por conocer los alcances de la medida o cuáles exoneraciones abarcará, el sector empresarial paralizó su planificación financiera pautada para este año hasta esperar el decreto.
Camilo London, experto tributario y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo al portal web que es importante conocer los alcances del anuncio puesto que el sistema tributario venezolano cuenta con miles de exoneraciones y exenciones.
«Si la medida abarca a todas ellas, pues es indudable que tendrá mayores implicaciones económicas en función de la planificación de algunos sectores que disfrutan hoy de este beneficio».
Mientras que, si se elimina solo una parte, sería buen momento para unificar las que queden en un «decreto único de exoneración», tal y como lo ha dispuesto el Código Orgánico Tributario (COT) y que hasta ahora no se ha llevado a cabo.
«En el mismo tributo se puede tener a varios sectores exonerados en diferentes decretos; es decir, hay una dispersión en ese sentido (exoneraciones dictados por el Ejecutivo nacional) y es momento de poner orden», dijo.
El anuncio de la eliminación de las exoneraciones de impuestos efectuado por Maduro, obliga a los empresarios a tomar previsiones desde ya, según señaló Héctor Orochena, también experto tributario.
«En virtud a toda la incertidumbre que se ha creado como consecuencia del anuncio presidencial, es absolutamente necesario que la política fiscal sea suficientemente aclarada por el Ejecutivo para darle seguridad jurídica a todos los inversionistas nacionales o extranjeros», dijo Orochena en su cuenta X.
Esta última aseveración da pie para señalar que la propuesta de una reforma fiscal pudo ser tomada a «última hora» en virtud de la posibilidad del reinicio de las sanciones en abril próximo por parte del gobierno de Estados Unidos. Y es por ello que Maduro exigió al Seniat «duplicar» la recaudación tributaria, ante una caída de los ingresos petroleros.
Por otra parte, la Ley de Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal de 2024 no contempla cambios en la política fiscal durante el período, da indicios de que el Ejecutivo no se había planteado esta posibilidad cuando elaboró el informe de ingresos y gastos.