Menores de edad podrán optar por licencias de tercer grado: INTT

Variedades | febrero 17, 2024 | 12:32 pm | .

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) anunció que los menores de edad podrán solicitar licencias de conducir de tercer grado, que les permiten manejar vehículos de transporte privado de personas con capacidad máxima de nueve puestos.

Según informó el ente en su página web, el documento es válido para jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y aprueben el examen teórico/ práctico de conducción de vehículos.

Entre los recaudos que deben presentar los interesados se encuentran la planilla única de trámite, la cédula de identidad laminada y vigente, una fotocopia de la cédula de identidad del menor y de su representante legal, y el certificado médico vial.

Además, el INTT indicó que los menores de edad que obtengan la licencia de conducir de tercer grado deberán respetar algunas disposiciones especiales, como conducir el vehículo desde las 5:00 am hasta las 8:00 pm y portar una autorización formulada por su representante legal.

En dicha autorización, el representante legal deberá asumir la responsabilidad por cualquier daño a persona, vehículo, objeto particular o a la nación que pueda ocasionar el menor al conducir. Este documento deberá estar notariado y deberá mencionar las características del vehículo especificando clase, modelo, marca, placa, color, año, capacidad, uso, tipo y serial del motor.

El INTT explicó que esta medida busca facilitar el acceso a la movilidad de los jóvenes, así como fomentar una cultura de responsabilidad y seguridad vial entre los futuros conductores.