Maduro usará criptomonedas si regresan las sanciones: «Ya está acostumbrado»
Faltan 65 días para el 18 de abril, el día que vence la Licencia General 44 que permite a Venezuela llevar a cabo operaciones relacionadas al petróleo y gas. Analistas afirman que si regresan las sanciones, Nicolás Maduro podría echar mano a las criptomonedas para poder subsistir.
El economista y profesor universitario Francisco Rodríguez y el ingeniero y consultor empresarial Jesús Armando Leonett, coinciden en la idea de que las criptomonedas serán parte del arsenal de herramientas que usará el gobierno de Venezuela para enfrentarse a las sanciones económicas, en caso de que regresen, suscribe un reporte de Jesús Herrera para CriptoNoticias.
Para Leonett, “es evidente” que el gobierno venezolano se apoyará en las criptomonedas si regresan las sanciones después de abril, pues servirán para poder resistir ante la presión de las restricciones a la venta de petróleo y el oro venezolano.
El analista asegura que la administración de Maduro podría usar los métodos ya aprendidos del pasado y así gestionarse con las criptomonedas y limitar el alcance e incidencia de las sanciones. Pero vaticina que esto podrían llevarlo a cabo nuevos actores. Lo anterior, tras recordar el caso de corrupción Pdvsa-Cripto de marzo de 2023.
Las transacciones con criptomonedas, en un escenario de sanciones, se ejecutarán con “actores menores y no tan relevantes, que no quieren entrar en el radar”. Esto de acuerdo con el economista Francisco Rodríguez, quien da a entender que el uso de estos activos no escalaría a las grandes comercializaciones del Estado venezolano, como el mercado petrolero, en un contexto de sanciones reimpuestas.