Maduro sobre Misión de la ONU en Venezuela: Era un bufete de conspiradores
El presidente Nicolás Maduro,anunció la noche del lunes 19 de febrero que la oficina técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) no podrá volver al país hasta que rectifique y pida disculpas públicas por su supuesta injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Maduro acusó en su programa ConMaduro+ a algunos voceros de la oficina de violar la letra y la Carta de las Naciones Unidas, y de actuar como fiscales y jueces en Venezuela. «Se les dio 72 horas, todos se fueron el sábado», acotó.
El mandatario recordó que fue su propio gobierno el que propuso la instalación de una oficina técnica de la ONU en Venezuela en 2019, cuando visitó el país la alta comisionada Michelle Bachelet. Sin embargo, afirmó que estas personas incurrieron en incumplimientos y se convirtieron en un “bufete de conspiradores” contra Venezuela.
Maduro criticó que la oficina no condenara «intentos de asesinato» en su contra, y que apoyara a los “golpistas” que intentaron derrocarlo. También cuestionó que guardaran silencio ante la “masacre diaria” del pueblo palestino por parte de Israel.
La decisión de expulsar a la oficina técnica de la ONU se produjo después de que el ACNUDH expresara su preocupación por la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel, acusada de participar en un supuesto complot contra Maduro.
La oficina técnica de la ONU tenía como función brindar asesoramiento y asistencia técnica en materia de derechos humanos a las autoridades y la sociedad civil venezolanas. Su expulsión supone un nuevo obstáculo para el diálogo y la cooperación entre el gobierno de Maduro y la comunidad internacional.