Maduro busca mantener tipo de cambio y frenar inflación por elecciones
El gobierno de Venezuela está intensificando sus esfuerzos para reducir la inflación antes de las elecciones presidenciales de este año, manteniendo estable el tipo de cambio del bolívar-dólar y sopesando cómo gestionar el gasto sin avivar los precios al consumidor, dijeron fuentes del sector público y analistas.
Un reporte de Reuters destacó que Venezuela, rico en petróleo, cuyo gobierno está sometido a sanciones de Estados Unidos por reprimir a la oposición política y por presuntas actividades delictivas, se enfrenta a una larga crisis económica marcada por la escasez crónica, la caída de la moneda y la hiperinflación.
Los precios al consumo subieron casi un 190% en 2023, una de las lecturas más altas del mundo, ya que los costes de los productos básicos siguieron aumentando y la moneda local cayó bruscamente frente al dólar.
El aumento de los precios se redujo al 107% en tasa interanual hasta enero.
El aumento mensual de los precios ha sido de un solo dígito en los últimos 10 meses, ya que el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro ha mantenido un enfoque antiinflacionario ortodoxo que comenzó en 2021, inyectando dólares y restringiendo fuertemente el crédito y el gasto.
«Venezuela consolidará este año su victoria definitiva contra la inflación, volviendo, con la ayuda de Dios, a una inflación anual de dos dígitos», dijo Maduro a los legisladores en enero.
La inflación anual no ha estado por debajo del 100% desde 2014.
«El objetivo es baja inflación y sostener el tipo de cambio. Esa es la política», dijo una fuente cercana al Gobierno bajo condición de anonimato.
En lo que va de año el tipo de cambio se ha mantenido en 36 bolívares por dólar, tras depreciarse un 38% en 2023.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país y ministra de Finanzas, pide al Banco Central informes semanales de precios, dijo una fuente con conocimiento del asunto.
«Lo que se ha hecho hasta ahora debe mantenerse para no volver a escenarios complicados», dijo Francisco Torrealba, legislador afín al Gobierno, en alusión a los esfuerzos por evitar fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio.
El banco central y el gigante petrolero estadounidense Chevron Corp (CVX.N), abre nueva pestaña vendieron unos 4.200 millones de dólares a través de bancos locales el año pasado, según la firma analista Síntesis Financiera, una cifra que es un 17% superior en comparación con 2022.