Maduro acusó presunto plan de la oposición para robarse y descuartizar Citgo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que la oposición liderada por Juan Guaidó, Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado y Antonio Ledezma, se ha apropiado ilegalmente de la empresa petrolera Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, y que tiene planes de “robarse y descuartizar” la compañía.
En un acto por el 20 aniversario del «discurso antiimperialista» del fallecido Hugo Chávez, Maduro afirmó que la oposición “secuestró” Citgo y le negó el derecho a la defensa en los tribunales estadounidenses, donde la empresa enfrenta demandas de acreedores y sanciones del gobierno de Joe Biden.
“Se repartieron el botín de miles de millones de dólares, se robaron más de 5 mil millones de dólares cash, la empresa Citgo cuesta al valor actual más de 12 mil millones de dólares, y tienen el plan, así lo denuncio, en los próximos días de robarse y descuartizar Citgo en venganza contra el pueblo de Venezuela”, dijo Maduro.
Citgo es una de las principales refinadoras y comercializadoras de gasolina, lubricantes y petroquímicos en Estados Unidos, con una capacidad de producción de 749 mil barriles diarios. La empresa fue adquirida por PDVSA en 1990, pero desde 2019 está bajo el control de una junta directiva ad-hoc.
Maduro también llamó a los venezolanos a “reconocer a los apellidos y la traición” de la oposición, y aseguró que el pueblo les dará una lección en las elecciones presidenciales de 2024, en las que él aspira a ser reelegido.
🔴 Maduro alertó que María Corina, Leopoldo López, Guaidó, Capriles y Ledezma secuestraron CITGO, niegan el derecho a la defensa y se repartieron el botín.
🗣 Y tienen el plan de robarse y descuartizar CITGO en venganza contra Venezuela.
📌 VTV pic.twitter.com/Gv0JuYFlHu
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) February 29, 2024
Asimismo, el mandatario informó sobre la destrucción del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, una subsidiaria de carga de la aerolínea estatal Conviasa, que fue retenido en Argentina a instancias de Estados Unidos, que asegura que el aparato servía para operaciones encubiertas de agentes venezolanos e iraníes en toda América Latina.
Maduro calificó el hecho de “indignante” y lo atribuyó al “odio” que le tienen a Venezuela los Estados Unidos y sus aliados. Según dijo, el avión fue despojado de los símbolos patrios y luego desmantelado en pedazos en un aeropuerto de Miami.
“Quitaron el color de la bandera, le quitaron el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi, le borraron el nombre de Emtrasur y luego lo descuartizaron a pedazos. Ese es el odio que le tienen a la Venezuela digna”, enfatizó.