Lula pedirá a Maduro respetar Acuerdo de Barbados, pero evitará «destruir puentes»

Política | febrero 27, 2024 | 11:40 am | .

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) tiene previsto reunirse con Nicolás Maduro, al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará este viernes (día 1) en San Vicente y las Granadinas.

Según informaron a CNN allegados directos de Lula, el mandatario brasileño pretende conversar con Maduro sobre la importancia de fijar una fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela en 2024, tal como establece el Acuerdo de Barbados.

El acuerdo, firmado en octubre del año pasado, prevé elecciones transparentes y la liberación de los opositores encarcelados. A cambio, Estados Unidos suspendió parcialmente sus sanciones económicas contra Venezuela. En las últimas semanas, sin embargo, una sucesión de episodios ha suscitado inquietud en la comunidad internacional. A María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición con más del 90% de los votos, el Tribunal Supremo de Venezuela le confirmó una inhabilitación política de 15 años.

Además, Maduro ordenó a al menos 12 empleados de una oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que abandonaran el país. Y la activista Rocío San Miguel, que dirigía la ONG Control Ciudadano, fue detenida acusada de traición y conspiración.

Pero estos no serán temas de conversación: «Asesores de Lula dijeron a la CNN que no tiene intención de hacer ninguna referencia pública a estos episodios para evitar destruir puentes con Maduro».

Estos ayudantes reconocen, sin embargo, que los últimos acontecimientos están perturbando el proceso preelectoral y podrían ser mencionados en privado por Lula en las conversaciones con el líder venezolano.

La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió con Lula en el Palacio de Planalto. En la reunión, según los informes, Blinken y sus ayudantes expresaron su esperanza de que Brasil -y también Colombia (gobernada por el izquierdista Gustavo Petro)- influyan positivamente en la celebración de elecciones transparentes en Venezuela.

Según fuentes de Planalto, Estados Unidos ha indicado que mantendrá suspendidas sus sanciones por el momento y no considera que el Acuerdo de Barbados esté herido de muerte.

En Brasilia, la percepción es que los opositores de Maduro en Caracas no quieren convertir la inelegibilidad de María Corina Machado en un debate central sobre las elecciones. Más que «quién» dirigirá el proceso electoral, es importante «cómo» se llevará a cabo, dice uno de los asesores de Lula.

La intención, sin embargo, es mostrar a Maduro que tiene la oportunidad de recuperar parte de la confianza de la comunidad internacional y que para ello necesita respetar el Acuerdo de Barbados.