Leopoldo López es el único inhabilitado de forma legal, dijo exrector UCV
El exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro afirmó este viernes que de acuerdo a las leyes y la constitución venezolana, el único opositor que está inhabilitado políticamente es Leopoldo López miembro fundador de Voluntad Popular y expreso político.
En entrevista concedida a Globovisión, Fuenmayor Toro condenó que el Gobierno abuse de su poder y se interponga por encima de las leyes venezolanas, y subrayó que la Contraloría Generalno es un ente apto para inhabilitar a María Corina Machado ni ningún otro opositor.
«La Contraloría no es un ente para inhabilitar a nadie, no hay interpretación posible contra lo que dice la constitución que diga que una persona puede ser inhabilitada por una decisión administrativa de la Contraloría; para inhabilitar a alguien tiene que haber un juicio penal y una decisión definitivamente firme. La constitución es clara. Realmente el único inhabilitado es Leopoldo López, los demás no están inhabilitados legalmente, sino en la práctica, de facto porque el poder se impone por encima de la constitución y las leyes», declaró a Carlos Peñaloza.
Refirió a la resolución que emitió este jueves el Parlamento Europeo sobre las elecciones presidenciales en Venezuela y la inhabilitación a Machado, candidata de la oposición democrática, y recalcó que este organismo no tiene ninguna autoridad ni incidencia sobre el país:
«El Parlamento Europeo no tiene autoridad moral para darle lecciones a nadie en el mundo. Sus posturas sumisas ante Estados Unidos en relación a la guerra en Ucrania y la masacre en Gaza, lo descalifica totalmente. No son quienes para darnos consejos y además, los venezolos debemos asumir la responsabilidad y ser nosotros quienes castiguemos y digamos qué hacer».
Fuenmayor Toro rechazó las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos: «Lo peor es que algunos venezolanos aceptan esas actittudes. No digo que los del extranjero no puedan opinar sobre Venezuela, si no que esa actitud imperialista debe ser rechazada por los venezolanos, aunque digan cosas que son ciertas».
A su juicio, el CNE debe fijar la fecha de la presidencial para el primer domingo de diciembre, así cumple el Gobierno con lo que acordó en Barbados y se cumple con la tradición histórica del país.