La crisis económica y política de Venezuela ahuyenta a las multinacionales, según economistas
La planta de Procter and Gamble (P&G) en Barquisimeto, que producía artículos de limpieza y productos de cuidado personal desde 1981, cesó sus operaciones hace algunos días, sumándose a la lista de industrias transnacionales que han abandonado el país por la incertidumbre política y económica que se registra desde 2013.
Economistas consultados por La Prensa de Lara explicaron que son varios los motivos que han hecho que las multinacionales se retiren del mercado venezolano. Entre ellos, destacan el cambio del dólar de la tasa de Cadivi a 6,30 bolívares a la nueva tasa del Sicad 1 de 11,4 bolívares, que se produjo en el primer año de mandato del presidente, Nicolás Maduro, y que generó una desconsolidación de las transnacionales.
“Las transnacionales con presencia en varios países de América Latina, cuando enviaban su información a la sede central en Estados Unidos o el país originario, los rendimientos que daba Venezuela, sus estados financieros que contenía todas sus operaciones, activas, pasivas, patrimoniales, de ingresos y gastos eran tan bajos e incluso negativos, que se comenzó a presentar la información contable, financiera y de producción por separado. Es decir, la empresa matriz presentaba la información de América Latina y el Caribe sin incluir a Venezuela”, señaló Aarón Olmos.
Además, las multinacionales tuvieron que enfrentar un proceso de control de precios y escasez de materias primas que afectó su capacidad de producción y calidad. También tuvieron problemas para sacar sus capitales del país por el tema del diferencial cambiario que el Gobierno en un momento comenzó a aplicar y no permitía que las empresas se llevaran sus rentas, según explicó el economista Miguel Rojas.
Ante este panorama, las multinacionales optaron por reducir sus costos, modificar sus empaques, el tamaño de sus productos, liquidar a obreros, personal técnico, cerrar líneas de productos, mantenerse con el mínimo de operaciones y finalmente liquidar sus activos para pagar deudas.
Entre las empresas que han seguido este proceso se encuentran Brahma, Cargill, Clorox, General Motors, Kellogg’s, entre otras, que también tenían plantas en Barquisimeto. Estas empresas han dejado un vacío en el sector industrial y en el mercado nacional, que ha sido ocupado por productos importados o de menor calidad.