Jorge Rodríguez invitó a Plataforma Unitaria a discutir fecha de presidenciales, pero no ha ido
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez afirmó este miércoles que en reiteradas oportunidades ha invitado a la Delegación de la Plataforma Unitaria a discutir en el Palacio Legislativo la fecha para las venideras presidenciales, como parte de la propuesta que presentarán todos los factores políticos y sociales al CNE.
«Nosotros hemos convocado a la delegación de la Plataforma Unitaria y hoy lo volveremos a hacer. Ellos decidirán si asistirán o no asistirán. Lo que no puede pasar es que este proceso se detenga porque es imprescindible que se definan situaciones concretas sobre la presidencial. Tampoco los convocaremos eternamente», declaró a medios de comunicación.
Rodríguez anunció al país que tras la reunión de este miércoles, presentarán un primer borrador a las 41 organizaciones políticas y movimientos de electores que han participado en los encuentros, además de representantes de otros sectores, como el económico, el cultural y el académico, para que estos puedan presentar el jueves sus propuestas y consideraciones.
La AN electa en 2020 espera tener para este viernes 16 de febrero una «propuesta de documento definitivo», que será suscrito la próxima semana y posteriormente entregado al CNE.
Destacó que los movimientos políticos proponen que, entre las garantías, haya igualdad de oportunidades de participación de los aspirantes a la presidencia en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales.
Asimismo, se evalúa el «alcance legal» para que las campañas electorales «puedan recibir algún tipo de financiamiento por parte del Estado».
«Este es un proceso muy dinámico y está avanzando aceleradamente», expresó Rodríguez, quien adelantó que los participantes de estos encuentros han acordado conformar una «instancia política permanente de consulta» que evalúe otros asuntos, además del electoral, y se pueda «avanzar también en otras discusiones».
La Plataforma Unitaria ha denunciado la violación de acuerdos por parte del Gobierno, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase en enero que la candidata presidencial del bloque antichavista, María Corina Machado, no podrá competir en comicios hasta 2036.