¿Irán ha estado perdiendo dinero en su relación con Venezuela con el envío de petróleo?

Economía | febrero 12, 2024 | 12:43 pm | .

La firma Argus informó que Irán está buscando la manera de «perfeccionar» distintos acuerdos bilaterales para proteger al sector petrolero de las sanciones impuestas por Estados Unidos, cuando faltan dos meses para que expire el plazo de las licencias otorgadas por la OFAC al sector petrolífero y gas.

Banca y Negocios reportó que el Gobierno del presidente Ebrahim Raisi se ha centrado en fortalecer los acuerdos con países como Venezuela y Siria para asegurar la demanda de su petróleo.

Durante los últimos meses, la mayor parte de las exportaciones de crudo de Irán ha sido dirigida hacia China, dado que las refinerías independientes de ese país han aprovechado los altos descuentos en el precio que les ha dado Irán.

China importó cerca de 1,2 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) iraní en 2023, gran parte encubierto como crudo malasio; mientras que, Irán mandó cantidades más modestas de petróleo a Venezuela y Siria para poner a producir a sus refinerías, principalmente El Palito y Banias, respectivamente.

Por su parte, Francisco Monaldi, economista y director del programa de energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad de Rice, precisó que las sanciones que Estados Unidos impuso a la petrolera estatal PDVSA en 2019 «incrementaron dramáticamente las relaciones con Rusia primero».

«Pero cuando entraron en vigor las sanciones secundarias (en 2020), vimos una ruptura de las relaciones con Rosneft, y China y la India dejaron de comprar crudo (venezolano). Fue entonces cuando la relación con Irán adquirió otro nivel».