Incumplir tratados DDHH trae aislamiento y sanciones, recordó Colegio de Internacionalistas
El Colegio de Internacionalistas de Venezuela exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a honrar los compromisos y obligaciones internacionales como lo establece la constitución y los tratados en materia de derechos humanos de los que forma parte la nación.
En un comunicado enviado a ND, la asociación manifestó su preocupación por los últimos sucesos que ponen en cuestión la tradición democrática, republicana y respetuosa, luego de que el canciller Yván Gil anunció a la Oficina del Alto Comisionado para DDHH de la ONU que abandonara el país.
«El incumplimiento de los compromisos internacionales acarrean responsabilidad jurídica y política como son la pérdida de prestigio, el Aislamiento internacional y la imposición de sanciones internacionales como contempla el Derecho Internacional Público con el aval y aprobación de los organismos multilaterales como: la suspensión de su membresía o la imposición de embargo económico, estas últimas con un impacto negativo en la economía, medidas que contribuyen al deterioro de la calidad de vida de la población», suscribe el texto.
Por tanto, exhorta a las autoridades nacionales a honrar los compromisos y obligaciones internacionales como lo establece la Constitución de la Republica, al darle prevalencia a los tratados en materia de los derechos humanos.
Asimismo, recomienda apegarse y dar fiel cumplimiento a los compromisos acordados en los tratados y convenios internacionales, (Pacta sunt servanda), en particular a los referidos a la defensa de los derechos humanos.