García Arocha: «Demócratas exigimos fecha electoral, pero también respeto a los electores»
La exrectora de la UCV, Cecilia García Arocha se pronunció este martes sobre la discusión que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional para presentar una propuesta al CNE de cara a las venideras presidenciales.
En un mensaje en su cuenta X, afirmó que es fundamental garantizar condiciones reales que permitan la participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso democrático.
A su juicio, el Acuerdo de Barbados representa un «paso crucial» en la búsqueda de una solución democrática para la crisis política que atraviesa el país.
Por tanto, estimó que es sorprendente que desde el Poder Legislativo se anuncie una discusión para el calendario electoral, en las que no están todos los sectores políticos ni está María Corina Machado.
«Es oportuno recordar que elegir de forma libre y democrática, así como el respeto a dicha elección es uno de los principales acuerdos establecidos en el documento de Barbados, como demócratas exigimos una fecha electoral, pero también exigimos que se respete la voluntad democrática de los electores», recalcó.
Asimismo, consideró que es imperativo que se respeten los principios democráticos y se promueva la libertad de elegir en un ambiente justo y transparente.
«Todos los ciudadanos deben tener la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera libre y sin coacción, con garantías de equidad y seguridad en el proceso electoral. Como líderes es necesario que fomentemos un diálogo inclusivo y constructivo entre todas las partes involucradas, con el objetivo de alcanzar un consenso que beneficie a la sociedad en su conjunto».
Cecilia García Arocha espera que la prerrogativa del anuncio pautado para hoy en referencia al cronograma electoral conlleve al entendimiento y al respeto de los valores democráticos.
«La participación activa de la ciudadanía y el respeto por la diversidad de opiniones son clave para avanzar», remarcó.
En el contexto electoral actual de Venezuela, es fundamental garantizar condiciones reales que permitan la participación de todos los sectores en el proceso democrático. El acuerdo de Barbados representa un paso crucial en la búsqueda de una solución a la crisis política. 1/6
— Cecilia Garcia-Arocha (@GarciaArochaC) February 27, 2024