Fueloil que pertenecía a Pdvsa en refinería de Curazao se vendió de «forma privada»
La empresa Curaçao Refinery Utilities (CRU) logró vender cerca de 500.000 barriles de fueloil que se encontraban almacenados en los tanques de Bullenbaai, evitando así la tercera subasta que estaba programada para este mes, según informó Crónicas del Caribe.
El comprador del hidrocarburo aún no ha sido revelado, pero se especula que podría tratarse de alguna de las empresas que tienen interés en la producción de asfalto en la isla, como Lead World Group o Global Oil.
El fueloil vendido por CRU había sido objeto de una polémica internacional, ya que según un informe de la agencia Associated Press (AP), se trataba de un «contrabando» que había eludido las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
CRU había intentado vender el combustible en dos ocasiones anteriores, mediante subastas públicas, pero los oferentes no cumplieron con el pago acordado. La primera subasta se realizó el 1 de noviembre de 2023, y la segunda el 14 de diciembre del mismo año.
Fuentes cercanas al Gobierno de Curazao informaron que la venta privada del fueloil se concretó y que CRU recibió alrededor de US$ 10 millones, que le permitirán saldar parte de la deuda que tiene con la empresa Caribbean Petroleum Refinery (CPR) por el alquiler de los depósitos en Bullenbaai.
La operación de carga del combustible se realizó con la llegada de un buque cisterna al muelle de la refinería, lo que causó sorpresa entre los trabajadores de CRU, que debieron conectar la bomba al tanque correspondiente. Sin embargo, se presentaron algunas dificultades técnicas debido a las líneas de fuga del muelle, por lo que se tuvo que trasladar el buque a otro lugar.