Flor Sosa desafía etiquetas y redefine estrategias del neo modelo empresarial
La expansión a nuevos mercados representa una emocionante oportunidad para el crecimiento. Sin embargo, también conlleva una serie de desafíos que requieren una planificación meticulosa y una ejecución precisa. Flor Sosa (@florsosadd), una emprendedora e influencer latina de renombre, ha demostrado con éxito cómo abordar este complejo proceso, desafiando los roles esperados bajo la etiqueta de “mujer líder”.
Su trayectoria abarca múltiples países en América, donde ha colaborado con empresarios y mujeres emprendedoras, obteniendo reconocimientos que validan su influencia en el mundo de los negocios y emprendimientos con impacto social. Su historia es un testimonio de cómo la determinación, la visión y la revolución en los modelos esperados, pueden abrir puertas a nuevos mercados y clientes.
Evaluación del mercado: un paso crucial
Para Flor Sosa, la clave del éxito en la expansión empresarial radica en los proyectos con impacto social. Según Sosa, es vital realizar una investigación que permita comprender las dinámicas del entorno. En el terreno de los emprendimientos sociales, el mercado es definido por una evaluación de las necesidades reales de un colectivo conocido. El foco es impactar en una comunidad y provocar su transformación social.
“En el mundo de los emprendimientos sociales no se trata de conocer el tamaño de un mercado o analizar competencias, sino de entender las necesidades no satisfechas de un colectivo y trabajar para que, con aportación de desarrollo y capacitación, tecnología y capital, lograr un salto cualitativo en la calidad de vida de varias personas o hasta una comunidad entera. Ser parte de su transformación real”, comenta Sosa.
En sus múltiples viajes al interior de su provincia natal, Catamarca -Argentina- Sosa ha observado las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad o comunidades alejadas de todo tipo de recursos, luz, tecnología, desarrollo económico. “Conocer las necesidades de comunidades alejadas de los centros económicos y poder transformarlas a través de proyectos con impacto, es tan desafiante como hermoso. Para mirar al costado y aportar valor como líder o como emprendedor, no hay planificación ni estrategias de marketing. Hay amor, hay entusiasmo genuino. A eso yo llamo el verdadero impacto. Mi mayor poder”, señala.
Adaptación de la oferta: clave para la relevancia local
Una vez que se ha realizado una evaluación de la necesidad de una comunidad, el siguiente paso, según Flor Sosa, es la adaptación de la oferta. “No se puede asumir que lo que funciona en un mercado tendrá el mismo éxito en otro”, advierte. Es el caso de los ponchos y tejidos de vicuña del norte de su país. En 2022 fundó el startup Andina, un emprendimiento de triple impacto que lleva adelante el arte milenario de tejidos de lana de vicuña para empoderar y visibilizar mujeres artesanas de la Puna mediante tecnología blockchain. El proyecto recibió el Sello de Economía Verde de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y el Premio Catamarca Exporta -del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo- y nació en la misión de buscar nuevas plazas para un portfolio de productos que, en Argentina, no lograba penetración.
Para Sosa, es fundamental ajustar los productos y servicios para alinearse con las necesidades y preferencias de nuevos mercados, en este caso “la tecnología”. Este ajuste es el que permite penetrar en mercados evolucionados que además del producto, esperan una aportación en materia de TICs.
“Cada sociedad tiene su propia cultura, valores y lugares oscuros”, dice Sosa. “Las estrategias de emprendimientos con impacto social impulsan la transformación hacia negocios más responsables y sociedades más evolucionadas”. Además, resalta la importancia de mirar las necesidades de las comunidades reales y cercanas para asegurar que la transformación real, opere en un entorno conocido y comprobable.
Asegurando los recursos necesarios y el factor “social”
Flor, con una maestría en Finanzas, también destaca la importancia de contar con suficientes recursos financieros para cubrir los costos asociados, incluyendo la investigación de mercado y el establecimiento de nuevas operaciones. “Es crucial tener una planificación financiera sólida que contemple todos los aspectos de la expansión y cómo va a fondearse”, afirma.
Además de los recursos financieros, Sosa subraya la importancia de las redes sociales. “El producto o emprendimiento puede ser el adecuado, los equipos tener las habilidades y experiencias necesarias, pero es vital para el éxito de todo emprendimiento el fondeo y cómo nos vendemos y comunicamos”, explica. “Siempre contesto que lo mejor que tiene un emprendimiento son sus amigos o familia, el Crowdfunding, los Ángeles Inversionistas & Venture Capitals, pero sobre todo: la red social. La manera en que se aprovechan los recursos del social media es también hoy un capital.
Capacidades tecnológicas y estrategia de entrada
La tecnología juega un papel crucial en la expansión empresarial moderna, por lo que la emprendedora latina insiste en la necesidad de tener capacidades tecnológicas robustas para apoyar las operaciones en el nuevo mercado.
Decidir el modo de entrada más adecuado es otro aspecto crítico. “Existen varias formas de entrar en un nuevo mercado, ya sea a través de exportaciones, licencias, empresas conjuntas o inversiones directas”, explica Sosa. Ella ha utilizado estas estrategias en sus propias expansiones, adaptándolas a las particularidades de cada mercado, y la aportación de valor mediante uso de tecnologías 3.0, le permitió estar a la altura de mercados especializados que priorizan la tecnología como puerta de entrada.
Flor Sosa habla más allá de la teoría, ya que su emprendimiento Andina le ha dado herramientas que demuestran el éxito de su visión y su enfoque estratégico. A la fecha, se encuentra trabajando en la creación de un nuevo startup, W3Mine, de importancia geopolítica mundial y relacionado a la trazabilidad del litio, que buscará transparentar la cadena de valor del mineral con tecnología blockchain. A la vez que financió la creación de CUX.ai, una App de salud emocional impulsada con inteligencia artificial y que busca la democratización del acceso a la salud emocional en países de habla hispana.