Fenómenos El Niño y La Niña: cómo afectarán a Venezuela durante el 2024

Variedades | febrero 16, 2024 | 6:45 pm | .

Los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña tendrán un impacto significativo en Venezuela durante el año 2024, según los pronósticos del ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Andrade, quien fue entrevistado por Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que El Niño, que se caracteriza por provocar sequía o lluvias por debajo del promedio, entrará en su etapa final entre los meses de marzo a mayo, mientras que La Niña, que suele generar lluvias por encima del promedio, llegará a partir de agosto.

El experto advirtió que la intensidad y frecuencia de estos eventos ha aumentado en los últimos años debido al cambio climático, y que Venezuela ha sufrido tres años consecutivos de forma secuencial. Así, en el 2021 y 2022, predominó La Niña, que causó fuertes precipitaciones, y en el 2023, llegó El Niño, que ocasionó sequía, aunque el año cerró con lluvias superiores a lo normal.

Ante este escenario, Andrade destacó la importancia de considerar estos fenómenos climáticos en la planificación de sistemas hídricos, como el abastecimiento de acueductos, la generación de energía hidroeléctrica, la prevención de incendios forestales y el manejo de temperaturas extremas.

Para mitigar los efectos de El Niño, que tiene un 72 % de probabilidades de generar condiciones más secas de lo normal, el ingeniero recomendó el uso de energía termoeléctrica, aunque reconoció que el parque de generación está muy deficiente. Por otro lado, para enfrentar la presencia de La Niña, que puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, se deben tomar medidas preventivas, como el desalojo de poblaciones cercanas a quebradas y zonas con pendientes pronunciadas.

Finalmente, Andrade aseguró que todavía es posible reducir las emisiones atmosféricas de combustibles fósiles para minimizar la variación de temperatura que está afectando al planeta, pero de no tomarse las medidas necesarias a tiempo, el ambiente seguirá deteriorándose y será necesario adaptarse a nuevas condiciones en el futuro.